Briefing para una vivienda bioclimática


Describir los parámetros de partida para el diseño de un tipo de vivienda que tratará de evolucionar nuestra forma de vivir para sincronizarnos con los latidos de la tierra. Los atributos que debe cumplir la vivienda son: 

  • autosuficiente: desde el punto de vista de agua, energía 
  • sostenible medioambientalmente: objetivo de cero emisiones contaminantes 
  • que requiera poca inversión: accesible para cualquiera 
  • autoconstruida: el conocimiento sobre la construcción se compartirá en la red 
  • fácilmente replicable: la suma de los anteriores factores llevaran a que el desarrollo pueda ser masivo, incluso, a nivel mundial 
Partimos de cuatro ideas iniciales que nos parece oportuno comentar para apuntar a algo concreto y factible: 

  • Cuanto más simple sea la idea y la forma de ponerla en práctica más probable es que funcione 
  • Es mucho más fácil ahorrar energía que producirla. La energía más verde es la energía no consumida 
  • El planteamiento de diseño es radical, vamos a diseñar todos y cada uno de los elementos de la vivienda para que tengan la mayor eficiencia. No habrá ninguna cesión. Solo apuntando al límite podremos conseguir el objetivo que nos hemos marcado. 
  • Dentro del parámetro de la autosuficiencia y medioambientalistas debe de entrar todos aquellos que utilicen los recursos, tanto naturales como los que ofrezca los mercados locales. Una casa autosuficiente se basa en la bioconstrucción. Hay que elegir bien los materiales, preferentemente reciclados o locales, gastar menos energía en el proceso, trabajar con el clima y adaptarse a él, y, en general, trabajar para la localización de la economía, lo cual redundará en la sociedad y el medio ambiente. 
En el Briefing para una casa bioclimática nuestra idea sobre cada uno de los elementos, siendo conscientes que muchas de los parámetros que describimos pueden parecer obvios. No trata de ser ni excluyente de ideas de obligado cumplimiento, si no, simplemente que sea una guía para el proceso creativo del diseño de la vivienda del siglo XXI. Trata de cubrir todos los aspectos que pueden llegar a hacer más eficiente/barata/autosuficiente la vivienda. Las únicas restricciones reales para el diseño, son las comentadas en este punto que enumeramos los atributos.





2 comentarios:

  1. La idea no puede ser más atractiva. Contad conmigo para lo que queráis.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Eduardo.
    Te he buscado en la red y te he agregado en G+. Si en algún momento tienes una idea concreta en la que pienses que puedes ayudarnos, no dudes en comentarnosla.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario